jueves, 4 de mayo de 2017

ADAPTARSE Y NUNCA RENUNCIAR ¿Cómo improvisar ante los cambios en la planificación de los entrenamientos?

Todo organismo incapaz de adaptarse a los cambios está condenado a desaparecer.



KILÓMETRO 14 MEDIA MARATÓN GRANADA
Los atletas que no vivimos del deporte sino para el deporte, solemos hacer grandes esfuerzos para que nuestras vidas giren en torno a un plan de entrenamientos, mucho más cuando hemos visualizado un objetivo con fecha, nos apuntamos en la competencia y el reloj empieza su cuenta regresiva. La emoción de comenzar una nueva preparación es tan indescriptible como intransferible. ¿Lograré mejorar mi mejor marca? ¿Habrá récord personal? ¿Le ganaré a mi amigo/rival esta vez?

Comenzamos la etapa de base, fortalecimiento y rodajes largos (mi favorita), todo marcha bien y incorporamos algunos cambios de ritmo o series aún sin tocar el umbral, visualizamos los tiempos deseados y justo cuando vamos a por ellos algún imprevisto nos jode/altera todo. Nos pautan un viaje de trabajo una semana antes de la competencia, o tu jefe te ha incluido en un proyecto de 14 horas de trabajo al día con fines de semana incluidos que quiere atentar contra tus objetivos. ¿Renunciarás a tus metas luego de tantos días tragando kilómetros? NO, ADÁPTATE Y RESISTE.   

A continuación comparto mis consejos para enfrentar UNA MEDIA MARATÓN completando el 75% de los entrenamientos.       

PRIVILEGIA LOS CAMBIOS DE RITMO (FARTLEK)

Ya que no vas a poder entrenar a diario cuando lo hagas intenta conseguir un terreno variado con subidas y bajadas donde debes hacer cambios de ritmos (3 min al 80% x 1:30 de trote alegre). Trata de completar al menos una hora. 

NO TE SALTES EL ESTIRAMIENTO AL FINAL

Esta norma aplica para cualquier momento de la temporada, sin embargo, en estos días será mejor que tus músculos no pierdan elasticidad aumentando el riesgo de lesiones debido a la poca constancia.

TERMINA LOS ENTRENAMIENTOS AL RITMO QUE QUIERES COMPETIR

Los músculos al igual que nosotros tienen memoria, mantenerlos en contacto con las sensaciones de carrera nos ayudará a alcanzar el ritmo deseado sin sufrirlo tanto el día de la competencia.

NOS SEAS MAL ESTUDIANTE HACIENDO LA TAREA LA NOCHE ANTERIOR


La ansiedad de los 4 días previos a la carrera suelen llevarnos a pensar que ocurrirá el milagro de subir el nivel en ese corto lapso, lo que hará que lleguemos agotados a la competencia.  Incorpora un día con algunas series CORTAS alcanzando tu umbral. ESCRIBÍ CORTAS, NO TE EXCEDAS Y PROCURA QUE SEA 3 DÍAS ANTES DE COMPETIR. 

DESCANSO TOTAL

No hagas absolutamente nada el día previo a la carrera. Descansa, y así competirás con fuerza y hambre de éxito.

OLVÍDATE DEL RITMO Y CORRE SEGÚN TUS PULSACIONES

A la carrera se va a entregar todo sin miramientos, pero SÓLO si cumpliste la tarea completa. Entonces ya que no pudimos completar toda la planificación, compitamos con un plan. La idea es que te manejes en una ZONA 3 ALTA desde el principio, el desgaste hará que esa zona se transforme EN  una ZONA 4 BAJA pero debemos mantenerla así  hasta que nos acerquemos a la meta. Ya cerca del final tendremos un par de kilómetros para fundir la máquina cerca de los pits. Faltando 2 kilómetros olvida lo anterior y pisa acelerador a fondo, que se sienta el ahogo.
El color verde representa la altimetría y el azul el ritmo (pace) 

El color verde representa la altmetría y el rosa la frecuencia cardíaca (PPM)


NOTA 
MIS CONSEJOS ESTÁN BASADOS EN LA DOCUMENTACIÓN DE MIS EXPERIENCIAS
NOMBRE: PEDRO HERNÁNDEZ 
FECHA DE NACIMIENTO:  oct. 1981
ALTURA: 1,86 mtrs. 
PESO: DE 75 a 79 dependiendo del momento de la temporada. 
TIPO SOMÁTICO: ECTOMORFO

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