lunes, 6 de abril de 2015

MENOS DE 3 SEMANAS PARA EL MARATON CAF ¿Qué se nos viene? + Actualización del clima



Quien no haya entrenado para esta carrera, olvídela, espere al 2016. Sea espectador como yo  porque ese tren se nos fue hace largo tiempo. Quienes sí hicieron la tarea y no lo dejaron para el acostumbrado ¨día antes¨ estarán ansiosos de conocer ¿Cómo será ese día?
Es un lugar común repetir que el clima de los países tropicales no está escrito en piedra, ni en papel, ni en nada. Las predicciones meteorológicas de Venezuela se manifiestan en el metro admirando el contorno de unas piernas sobresaliendo de un recortado cilindro de tela llamado minifalda, posado justo al lado derecho de unos pantalones de tela polar, y botas de montaña con relleno de lana, en fin, así es el caribe, impredecible, desordenado y libre.
Pero ¿cuántos incrédulos no se han echado las cartas alguna vez, al menos por curiosidad? ¿Cuántos ateos le han pedido ayuda a Dios? Entonces, ¿Por qué no chequeamos el clima que ¨posiblemente¨, acompañe a los corredores del Campeonato Nacional de Maratón CAF?
Para no caer en falsas expectativas, lo mejor será hablar de la tendencia mensual de abril, que ha sido un mes predominantemente marcado por cielos despejados y poca lluvia. Estadísticamente nos referimos al cuarto mes del año, como uno de los más calurosos, con temperaturas elevadas por la radiación y la insolación. Para 2015 las estadísticas podrían fallar presentándose algunos días un poco más nublados y por consiguiente, un poco más frescos gracias a algunas vaguadas provenientes del norte que refrescarían a los estados costeros. Resta cruzar los dedos porque, en honor a la verdad, ¨lo más probable es que: quién sabe¨. 

Última etapa del entrenamiento, quiero entender a mi coach
 Hemos dejado de pensar en las semanas para comenzar la cuenta regresiva, cada día que pasa nos va transformando en un enjambre de nervios y ansias saludables. A medida que se acerca nuestra hora ¨0¨ nos vamos adentrando en el programa de afinamiento, tapering, supercompensación, fase 3 o fase 4 y todas las anteriores. ¿Qué significa esto?
Todo el que correrá, seriamente, ha pasado por lo que llamamos, ciclo o período de entrenamiento. En este momento ya hemos reducido la cantidad de kilómetros y nos encontramos en medio de la fase de tortura, con series cortas pero a muy alta intensidad, las más odiadas del mundo del atletismo.
Es importante que hagas los ajustes de velocidad asociados al realismo de tus expectativas. Si notas que se te caen los tiempos de las series desde la segunda mitad en adelante, o si terminas sin sensación real de cansancio, éste es el momento correcto para afinar. Te vas a sentir cansad@, y pensarás que llegaras así al maratón, tranquill@ es normal, aún quedan días de recuperación. En esos días de recuperación pensarás que estás perdiendo la jornada y la forma, nuevamente trabaja la paciencia y enfócate en el componente psicológico de tu carrera.
Si has hecho la tarea, verás que el maratón es una ciencia casi tan exacta como las matemáticas, según Pitágoras, el lenguaje en el que Dios escribió el universo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario