viernes, 20 de marzo de 2015

DICCIONARIO VENEZOLANO DEL DEPORTISTA NOBLE (Segunda Entrega)



Llevas algunas semanas practicando deportes, te sientes mejor y, aunque digas que no te importa, te ves mejor y eso te gusta. Se ha incrementado el entusiasmo, pero ya no eres tan ingenuo al pensar que los deportes nobles son fáciles. Lograste calar en las conversaciones en campo, pero sientes que es otro idioma, es decir, que lo entiendes pero no lo hablas. Para profundizar un poco te dejo acá los términos más utilizados por los atletas nobles venezolanos:

El Core (fortalecimiento): proviene del idioma del inglés y significa: centro, núcleo, corazón. Para los atletas nobles hace referencia a un grupo de músculos esenciales para la eficiencia deportiva. Agrupa tejidos de la región abdominal, cadera y espalda baja. Aportan estabilidad, mejoran el desempeño en carrera y economizan esfuerzo. OJO: aunque en inglés se pronuncia “cor” acá le decimos “corE”.  

Musculatura de El Core
Cañeras: dolor en las pantorrillas, muy común en corredores. Clínicamente se trata de una Periostitis Tibial: inflamación de la membrana que recubre el hueso de la tibia. Se desconoce la razón por la cual acá le llamamos “cañeras”, pero podemos prevenirla utilizando el calzado adecuado para correr, evitando superficies duras y haciendo disciplinadamente nuestros estiramientos.

La Cabra: la bicicleta de triatlón o de contrareloj. Su nombre proviene de “los cachos” o volante utilizado en esta máquina.

La burra: La bicicleta utilizada para competencias y entrenamientos por etapas.

Un corte: es la ruptura de un pelotón.

Piano: Si vas conduciendo el pelotón y te dicen: PIANO… PIANO. Te están pidiendo que bajes la velocidad para evitar un corte.

Chofer: es el corredor que conduce el pelotón, regula la velocidad y la ruta.

Bebida Isotónica: suelen tomarse durante o después del entrenamiento, dependiendo de su duración. Son bebidas con una carga baja de sodio y potasio. Hay varias marcas apoderadas del mercado pero también existe una cultura de pociones naturales que aportan estos minerales. En mi grupo compartimos papelón con limón y lo “aliñamos” con un poquito de sal que aporta el sodio y nos mantiene la sed para hidratarnos permanentemente.

Isquiotibiales: también llamados femorales, se encuentran en la zona posterior del muslo. Sufren mucho en entrenamientos por involucrase en la extensión de cadera y flexión de la rodilla. Al igual que el core, lo mejor es mantenerlos fuertes.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario